Evaluacion (Busqueda en internet)



Para la búsqueda de temas en internet tenemos muchas opciones, pero lo primero que debemos de hacer es saber que es un buscador y un metabuscador y en que se diferencian

Buscador: tiene resultados propios, es decir, que, si usamos dos diferentes buscadores y la misma pregunta, no nos arrojaría el mismo resultado ni el mismo orden ya que cada uno es diferente y tiene su propia indexación.




Metabuscador: Es la unión de resultados de varios buscadores al mismo tiempo y también una de sus características es que elimina resultados repetidos




Para tener mayor eficiencia en la búsqueda de temas en internet podemos realizar varios “trucos” que a continuación detallare:

Claves de búsqueda

ü  Lenguaje natural: es ambiguo nos puede servir para algo sencillo

ü  Frases literales: se pone la frase entre comillas para que sea algo más exacta la búsqueda.

ü  Asociación de palabras clave: se ponen palabras que estén relacionadas con el tema que estamos buscando

ü  Términos requeridos y excluidos: para que nuestra búsqueda sea más definida y queremos excluir un elemento que ya sabemos que no nos va a servir, ponemos nuestra(s) palabra(s) clave y le ponemos un guion antecesor a la palabra (o termino) que deseamos excluir

ü  Comodines: el asterisco (*) lo podemos poner en cualquier parte de nuestra palabra u oración para que nos incluya todo lo que nos podría sustituir esa posición, por ejemplo: cantantes más * de la historia, ese * se puede sustituir por famosos, reconocidos, olvidados, destacados, etc.

ü  Uso de tildes: se recomienda que la palabra que busquemos no lleve el acento ortográfico para que nuestra lista de resultados sea más amplia, aunque se ha notado que los sitios más confiables si respetan las reglas gramaticales y por lo tanto si nos convendría usar el acento.

 Criterios e indicadores para evaluar un sitio web

Podríamos decir que un sitio web es más confiable que otro dependiendo de su actualización, por ejemplo: si entramos a un sitio que no que ha actualizado su página en varios meses en comparación de otro que lo renovó hace poco tiempo y la información es muy parecida, nos conviene tomar el más reciente ya que se intuye que está más reciente y por lo tanto actualizada la información.

Otro factor es la navegabilidad dentro de la página, si es fácil estar en ella, tal vez que posea un mapa del sitio, se puede llegar fácilmente a la misma, no hay links rotos, etc. 

La organización es básica, ya que, si la página está organizada por índices, esquemas, iconos, títulos, referencias bibliográficas, etc., eso es un gran indicador de que es un sitio web confiable.

En la URL (Uniform Resource Locator) en su contexto, viene si es una entidad oficial, comercial o educativa entre otras siempre se escriben en minúsculas y no llevan tilde.

Gestionar la información

Esto no consiste en apropiarse de los datos, sino que la persona que los tome debe de comprometerse a poner ideas incluyentes y además de que mejora la capacidad lingüística, de crítica y reflexión

Es importante tomar en cuenta

ü  Eliminar lo irrelevante

ü  Se debe de aprender a que se busque y atienda lo especifico

ü  La inducción para que se compare, juzgue y avalúe la información

ü  Aceptar crítica constructiva

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía

Gráficas (poblacional)

Pamela