¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la
información. La educación ya tiene ámbitos virtuales como medios
educativos; ahora, los estudiantes son responsables de su aprendizaje.
En este nuevo método el estudiante adquiere el conocimiento de un
aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y
creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, ya que se
requiere cooperación, tolerancia y respeto.
Sin duda, un estudiante exitoso será aquel que aprenda a
aprender.
Las necesidades, dudas, etc., deben ser atendidas y entendidas por los
docentes en línea.
En esta época el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos, como
aprendemos. El proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la
enseñanza o sea el estudiante debe de aprender de manera independiente. El
estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que
hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de
su aprendizaje; promueve la auto crítica. No está sujeto a espacios físicos con
horarios rígidos, la flexibilidad da pasos a la auto regulación; lo que implica
que el determine: donde, como cuando y cuanto estudia, otorgándole un papel
protagónico del proceso educativo.
Este modelo a pesar de que es flexible, existen tiempos de entrega y
además el estudiante interactúa de manera síncrona y asíncrona.
Las características de un estudiante en línea son:
- Actitud proactiva
- Compromisos
con el aprendizaje
- Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
- Actitud
para trabajar en entornos colaborativos
- Metas propias
- Aprendizaje
autónomo y autogestivo
Los retos de un estudiante en línea
- Dejar
atrás el aprendizaje dirigido
- Adoptar
una actitud crítica y creativa
- Cuestionar,
replantear, investigar e idear
- Fortalecer
la comunicación escrita
- Dejar
atrás los entornos competitivos
- Gestión
y administración del tiempo
Mitos de la educación en línea
- Es
fácil y sencillo estudiar en línea
- No
hay que leer nada
- Se
puede hacer lo que sea, de todas maneras "no nos conocen
físicamente"
- Es
difícil y complicado ya que se debe de ser un experto en tecnología
El ser estudiante en línea no es ni difícil ni complicado, solo es
cuestión de aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el
aprendizaje. El verdadero aprendizaje consiste en apropiarnos del conocimiento
Evolución de las modalidades educativas
En un principio los procesos educativos se desarrollaban "in
situ". Posteriormente, se inicia la separación de los procesos formativos.
Con el arribo de la imprenta la posibilidad de impactar a una población mayor
abre el espectro de producción, difusión y consumo del conocimiento.
Educación informal
/abierta/flexible
- Esta forma de educación se
caracteriza por la apertura de los tiempos y los espacios, y está basada
en la necesidad de resolver problemas concretos.
- El lenguaje de interacción,
connotativo, es amplio; soportes iconos (pintura, ilustraciones, etc.)
gráficos y sonoros.
Educación
formal/cerrada/pautada
Ø El texto escrito se instituye
como el soporte privilegiado del conocimiento y se concibe al maestro como
medio de transmisión
Ø Se desvaloriza el saber cotidiano
y de la comunidad
Educación a
distancia/semipresencial
Ø Profesor y estudiantes pueden no
estar presentes físicamente en el mismo espacio ni al mismo tiempo.
Ø La voz y el esquema son
sustituidos por grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego en
otro espacio o en otro tiempo
Educación
escolarizada/presencial
Ø Profesor y estudiantes están
físicamente presentes en un mismo espacio al mismo tiempo.
Ø Se llama presencial porque se
restringe la comunicación al aquí y ahora
Educación en línea
(virtual)
Ø La educación en línea modifica la
distancia y l tiempo, así como la forma de construir el conocimiento.
Ø Del soporte puramente textual se
pasa al multitextual, hipertextual y multireferencia
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