Estudio en línea

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información. La educación ya tiene ámbitos virtuales como medios educativos; ahora, los estudiantes son responsables de su aprendizaje.

En este nuevo método el estudiante adquiere el conocimiento de un aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, ya que se requiere cooperación, tolerancia y respeto.

Sin duda, un estudiante exitoso será aquel que aprenda a aprender.

Las necesidades, dudas, etc., deben ser atendidas y entendidas por los docentes en línea.

En esta época el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos, como aprendemos. El proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza o sea el estudiante debe de aprender de manera independiente. El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje; promueve la auto crítica. No está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da pasos a la auto regulación; lo que implica que el determine: donde, como cuando y cuanto estudia, otorgándole un papel protagónico del proceso educativo.

Este modelo a pesar de que es flexible, existen tiempos de entrega y además el estudiante interactúa de manera síncrona y asíncrona.

Las características de un estudiante en línea son:
  • Actitud proactiva
  • Compromisos con el aprendizaje
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • Metas propias 
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo

Los retos de un estudiante en línea

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
  • Adoptar una actitud crítica y creativa
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear
  • Fortalecer la comunicación escrita
  • Dejar atrás los entornos competitivos
  • Gestión y administración del tiempo

Mitos de la educación en línea
  • Es fácil y sencillo estudiar en línea
  • No hay que leer nada
  • Se puede hacer lo que sea, de todas maneras "no nos conocen físicamente"
  • Es difícil y complicado ya que se debe de ser un experto en tecnología
El ser estudiante en línea no es ni difícil ni complicado, solo es cuestión de aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje. El verdadero aprendizaje consiste en apropiarnos del conocimiento

Evolución de las modalidades educativas

En un principio los procesos educativos se desarrollaban "in situ". Posteriormente, se inicia la separación de los procesos formativos. Con el arribo de la imprenta la posibilidad de impactar a una población mayor abre el espectro de producción, difusión y consumo del conocimiento.

Educación informal /abierta/flexible
    • Esta forma de educación se caracteriza por la apertura de los tiempos y los espacios, y está basada en la necesidad de resolver problemas concretos. 
    • El lenguaje de interacción, connotativo, es amplio; soportes iconos (pintura, ilustraciones, etc.) gráficos y sonoros. 
 Educación formal/cerrada/pautada
Ø El texto escrito se instituye como el soporte privilegiado del conocimiento y se concibe al maestro como medio de transmisión
Ø Se desvaloriza el saber cotidiano y de la comunidad

Educación a distancia/semipresencial
Ø Profesor y estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni al mismo tiempo.
Ø La voz y el esquema son sustituidos por grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego en otro espacio o en otro tiempo

Educación escolarizada/presencial
Ø Profesor y estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio al mismo tiempo.
Ø Se llama presencial porque se restringe la comunicación al aquí y ahora

Educación en línea (virtual)

Ø La educación en línea modifica la distancia y l tiempo, así como la forma de construir el conocimiento.
Ø Del soporte puramente textual se pasa al multitextual, hipertextual y multireferencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía

Gráficas (poblacional)

Pamela